Sociedad de la Información y Sociedad del Conocimiento.

Sociedad de la Información

“Sociedad de la Información es la una fase de desarrollo social caracterizada por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugar y en la forma que se prefiera.”

La sociedad de la Información se caracteriza por un cambio o desplazamiento de paradigma en las estructuras industriales y en las relaciones sociales. De igual manera de la llamada “revolución industrial”, modificó en le último cuarto del siglo XIX, las sociedades del fundamento esencialmente agrario y la sociedad postindustrial, en la que nos encontramos, incorporó el acceso a los servicios prestados por otros al concepto anterior.

Cada persona u organización no sólo dispone de sus propios almacenes de conocimiento, sino que tiene también una capacidad ilimitada para acceder a la información generada por los demás y el potencial para convertirse él mismo en un generador de información para otros. Esta capacidad siempre ha existido de forma selectiva y más o menos rudimentaria. La disponibilidad de nuevos medios tecnológicos abre una nueva puerta hacia un mundo de posibilidades. Pero esto hace que, en muchas veces, cambiemos nuestra forma de ser y de pensar, esto quiere decir que están cambiando la cultura y la sociedad.

Sociedad del conocimiento.

“Al hablar de la Sociedad del Conocimiento nos estamos refiriendo a un nuevo paradigma tecnológico que tiene dos expresiones fundamentales: una es internet y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva.”

La Sociedad del Conocimiento hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización (gestión de conocimiento) y del trabajo (trabajo de conocimiento).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s