Elemento para un proyecto radiofónico. (Guión educativo.)

Los pasos que debemos seguir para realizar un guión radiofónico educativo, son los siguientes:

  •  Primero debemos escribir la introducción de nuestro tema.
    Es decir, en forma breve señalamos la justificación general de nuestro proyecto. Aquí detallamos el por qué de nuestro programa, por qué hace falta en la radio, por qué es necesario que la gente lo escuche.
    Se justifica la presencia del programa en la radio, con bases.
  • Debemos buscar un objetivo general.
    ¿Qué buscamos con nuestro programa? ¿Cuál es nuestro propósito? Esto debe ser claro y definido. Debemos explicar con claridad y precisión, en forma concreta lo que podemos aportar al oyente.
    El objetivo es buscar obtener algo: audiencia, publicidad, enseñanza, cambios, cumplir una función dentro del medio.
  • Nombre del programa.
    El nombre representa una parte importante del programa, no todo. Debe ser atractivo, en el que se describa la esencia del mismo.El nombre también se debe justificar en forma breve (tres o cuatro líneas). Debemos decir por qué seleccionamos ese título.
  • Contenido.
    Aquí se define el tema que vamos a tratar. Es decir, la temática general del programa. ¿De qué se va a hablar? salud, ecología, higiene, etc. ¿Qué es lo que va a contener el programa? Debemos buscar algo actual, pero permanente. que interese.
    Además. presentar cuatro adelantos de temas a tocar.
  • Determinación del horario de transmisión.
    Es necesario conocer los distintos tipos de auditorio según el horario. Saber los que escuchan las amas de casa, los señores camino a su trabajo o de regreso, lo que se escucha en la tarde o en la noche, es decir los hábitos del público para escuchar el medio.
    Justificar por qué escogimos este horario.
  • Frecuencia.
    Aquí señalamos los días de trasmisión y por qué. Es programa semanal, etc. Se justifica también por qué es para los fines de semana, los lunes o los domingos.
  • Duración.
    La duración del programa está determinada por el formato del mismo. Si es una cápsula, un programa breve, un radio reportaje o una revista. Es compromiso nuestro señalar cuánto dura y por qué necesitamos tanto minutos para hacer este programa.
  • Formato.
    Aquí definimos el carácter del programa. El género que adquiere y la forma que tiene. En cuanto al género podemos señalar si es musical, literario o periodístico. En cuanto a forma, se debe indicar qué formato tomará: radioconsultorio, noticiario, radiodrama, revista, etc.
  • Público al que va dirigido.
    Se debe conocer la radio, los estilos del radio escucha, sus gustos, el perfil que tiene y el perfil de la misma Radio. Es necesario también, conocer las necesidades del público, saber que programas los entretendrá, les informará o acaparará su atención.
    Es necesario conocer al auditorio para saber qué programa le vamos a enviar.
  • Emisora.
    Cada programa tiene su perfil, su política, su formato estructural, no todos los programas pueden quedar en cualquier emisora. Desde el momento en que presentamos nuestro proyecto estamos eligiendo la emisora.
  • Recursos humanos.
    Aquí se mencionan a las personas que van a trabajar en nuestro proyecto. ¿Quién lo va a conducir? ¿Por qué un conductor o dos, edad, voz, cuál es su dinámica?
    Los de demás participantes: productores, reporteros, colaboradores, corresponsales, operadores, telefonistas, etc.
  • Recursos de producción.
    Mencionamos los recursos materiales que necesitamos. ¿Con qué vamos a poder llevar a cabo nuestro programa? micrófonos, cables, teléfonos, viáticos, celulares, computadoras, etc.
  • Posibles patrocinadores.
    A un programador le es necesario si un programa es vendible, por eso es necesario saber quiénes  podrían ser los patrocinadores.
  • Desarrollo del programa.
    Se describe ampliamente de qué se trata el programa y cuál es la dinámica. Cómo comenzamos, cómo salimos a corte, cómo regresamos, qué elementos incluimos (cápsula, semblanza, collage), dónde entran los colaboradores, etc.

Ejemplo:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s